La pregunta más frecuente en estos días es: “Si se me niega una tarjeta de residencia, ¿se me colocará en un proceso de deportación?” En resumen, la respuesta es “no”. Todas las personas que viven en los Estados Unidos están protegidas por la Constitución con algunas excepciones. Y bajo el debido proceso, que es parte de la Constitución, ninguna persona puede ser deportada de los Estados Unidos sin un juicio solo porque no tiene estatus.

Del mismo modo, si se le niega la residencia permanente, la deportación se basa en la emisión de un Aviso de Comparecencia (NTA). Puede recibir una NTA por correo o en persona, solo entonces sabrá que debe pasar por el proceso de la corte de inmigración frente a un juez de inmigración. El aviso incluirá una declaración de los cargos y presuntas razones por las cuales el extranjero está sujeto a deportación.

Él recibir una NTA no necesariamente significa que un inmigrante será deportado. Puede obtener una tarjeta de residencia a través de un proceso de deportación o detener el proceso por completo. Por lo tanto, si ha recibido un Aviso de Comparecencia (NTA), no se desespere demasiado, sino consulte a un abogado defensor de deportación.